Garantía
1 año de garantía en la encuadernación30 días de garantía por reclamos de impresión.
Garantia de Encuadernacion de 1 AÑO
Todos los pedidos de libros realizados por LaImprenta Digital SRL cuentan con una garantíade encuadernación de 1 año . Es decir que si dentro de ese plazo los libros se desencuadernaran o se salieran las hojas con una manipulación típica de un lector, La Imprenta repodrá, dentro de los 15 días de recibidos, todos los ejemplares defectuosos que el cliente presente.
Garantia de Impresión de 30 dias
Asimismo, La Imprenta cuenta con una garantía de impresión limitada de 30 días de entregado el pedido, limitándose esta garantía solo a los casos en que el defecto de impresión haga ilegible un porcentaje mayor al 3% del texto de los libros. No se aceptarán reclamos de impresión en imágenes, o que sean subjetivos y que no afecten la lectura de los libros.
Casos en que la garantía no será válida
Cuando no hayan sido respetadaspor el cliente las demas condiciones comerciales citadas en esta pagina web
Cuando por necesidad del cliente se haya tenido que realizar el pedido en menor tiempo del plazo estandar.
Cuando la cantidad de libros afectada no supere el 3% de la totalidad de libros del pedido.
Cuando no hayan sido respetadaspor el cliente las demas condiciones comerciales citadas en esta pagina web
Cuando por necesidad del cliente se haya tenido que realizar el pedido en menor tiempo del plazo estandar.
Cuando la cantidad de libros afectada no supere el 3% de la totalidad de libros del pedido.
Cuestiones referidas a la cantidad
Queda sobreentendido que cualquier variación en la cantidad entregada debe ser controlada al momento del retiro de la mercadería y no se aceptarán reclamos posteriores al respecto.
Debe entenderse que como todo proceso a pedido y en cierta cantidad, por motivos que tienen que ver con el proceso productivo, se entiende como típica y como parte del servicio, cualquier variación en la cantidad que no supere el 3% de la cantidad pactada.
Queda sobreentendido que cualquier variación en la cantidad entregada debe ser controlada al momento del retiro de la mercadería y no se aceptarán reclamos posteriores al respecto.
Debe entenderse que como todo proceso a pedido y en cierta cantidad, por motivos que tienen que ver con el proceso productivo, se entiende como típica y como parte del servicio, cualquier variación en la cantidad que no supere el 3% de la cantidad pactada.
Aclaraciones Finales para evitar futuros reclamos evitables.
Para aclarar cualquier cuestión relativa adiferentes interpretaciones que hemos visto respecto a lacalidad de los libros y si esa calidad es acorde al procesode impresión digital, les dejamos una lista de posibles imperfecciones en la impresión que a nuestro parecer no afectan ni la lectura de los libros, ni su calidad en general ni disminuyen las posibilidades de su comercialización, pero que pueden presentarse debido a los procesos en sí o a los bajos volúmenes que implica la impresión digital y no son considerados problemas de calidad que justifiquen reimprimir ningun ejemplar.
- 1- Densidad de impresión. Puede observarse (no siempre pasa) sobretodo en tiradas muy pequeñas y mas en papel ahuesado que en el obra, que hay una pequeña variación en la densidad de aporte de toner (tinta) en las impresiones, provocando que la impresión en unos ejemplares sea un poco más clara u oscura que en los otros. Mientras estas variaciones no afecten a la lectura fluida del libro, y la variación no sea mayor a +/- 30% de densidad del estandar, es considerado, por nosotros y por las imprentas en general, un efecto típico de la impresión digital de libros que ofrecemos. Incluso podemos decir que la impresión digital mantiene mayor regularidad que la impresión offset en la densidad de impresión y por las características del proceso en la impresión digital, la diferencia sólo se nota comparando 2 libros distintos, mientras que en la impresión offset la diferencia se nota de una página a otra del mismo libro.
- 2- Manchas puntuales en alguna página. Puede observarse que por el manipuleo mismo del material, o bien por el ajuste de las máquinas en el comienzo de la impresión, haya algún ejemplar con alguna página que presente una mancha puntual, esto es una cuestión inevitable, tanto en impresión digital como offset, y la única forma de asegurarse el 100% de la tirada con absoluta ausencia de cualquier manchita en alguna página, sería encargando una demasía o cantidad extra a la tirada, para descartar luego los ejemplares que presenten algún tipo de mancha o suciedad propia de estos procesos descriptos.
- 3- Desgaste de los bordes o cantos del papel o cartulina de las tapas. Es común que en el manipuleo de los libros para su embalaje, se produzca rozamiento de los cantos o bordes algunas de las tapas, este rozamiento, a su vez, puede hacer que en las puntas y cantos las tapas resulten muy levemente deterioradas o rasgadas en un milímetro desde su borde hacia adentro. Esto es algo común a la impresión digital como a la offset, y la única manera de evitarlo por completo en el 100% de los libros es encargando el termosellado de los libros individualmente.
- 4- Calidad del barniz o laca UV brillante. Cabe aclarar que el brillo otorgado por el barniz UV brillante que utilizamos como estandar en las tapas de los libros, no tiene el mismo "poder de brillo" que el laminado brillante, ya que la laca UV es un barniz que se aplica y se seca al instante, mientas que el laminado es un film que se adhiere a la tapa. Nosotros utilizamos como estandar la laca UV ya que es mas económico que el laminado, no obstante, ofrecemos como opcional al cliente la posibilidad de encargar el proceso de laminado en lugar de la laca uv. El laminado le otorgará más brillo y a su vez protege mejor los bordes y los cantos donde se doblan las solapas en los libros que tienen solapas. Por lo que, si se busca una calidad óptima nosotros recomendamos el proceso de laminado en lugar de la laca UV (Además el laminado ofrece la posibilidad de ser brillante o mate, mientras que la laca solo puede ser brillante).
- 5- Centrado y Registro. El registro (léase posicionamiento relativo de la imagen sobre el papel) en el proceso de impresión digital puede presentar variaciones de +/- 3mm, por lo que al medir la posición relativa del texto y márgenes sobre el papel, se podrá observar esta pequeña variación como máximo en cualquiera de las 2 dimensiones (horizontal o vertical) o en ambas. Es decir que una variación dentro de este rango es considerada dentro de los márgenes aceptables del proceso de impresión digital.
- 6- Impresión de Imágenes. La impresión de imágenes en nuestro sistema digital tiene una calidad de 1200 DPI (puntos por pulgada) que para tener una comparativa, el ojo humano diferencia sólo hasta 600 DPI, por lo que si la impresión de una imagen no sale con el contraste adecuado, se debe a la foto u original digital y no a la calidad de impresión utilizada. Hay casos de fotos antiguas o en baja calidad que con un simple retoque digital pueden adaptarse para ser impresas con un resultado muy superior. Cabe aclarar que como somos una imprenta, no modificamos los originales que nos envían a imprimir, por lo que sugerimos fervientemente que cuando nos envían un original con imágenes, tomen la precaución de verificar que las imágenes incluidas tienen el contraste suficiente para que en la impresión blanco y negro salgan con la nitidez necesaria o deseada. ante la duda en este punto, antes de confirmarnos la impresión de toda una tirada sugerimos se nos pida una muestra de impresión de las páginas con imágenes para chequear que la calidad de los archivos digitales es óptima para lograr la imagen con el contraste deseado.
- 7- Tamaños, márgenes y refiles. Los tamaños o formatos publicitados son sin contar los refiles, es decir son tamaños de impresion, pero debe tenerse en cuenta que luego de la impresión y el encuadernado, se procede a refilar los libros en todos sus bordes externos, este proceso se realiza para dar una mejor terminación final de los cantos. El proceso de refilado se "come" 2 a 3 mm de cada borde, por lo que el tamaño final quedará también reducido esas dimensiones. Es importantísimo tener en cuenta que también se reducirán los márgenes en esa proporción. Es decir que si en los originales hay texto a 3mm del borde, este será rozado por la guillotina en el proceso de refilado. Por eso siempre sugerimos que el texto quede a una distancia considerable de los bordes ya que muchas veces no se tiene en cuenta el refile en el diseño de los originales.
- 8- Alteraciones de cantidad en menos del 3% de la tirada. Es considerado común en la industria un desvío de +/- el 3% de la cantidad encargada a la cantidad final. Sin embargo nuestra performance a la fecha marca que el promedio final es de +1,55% en promedio sobre la cantidad final sobre la base de más de 1.000 pedidos realizados. Es decir que en promedio entregamos más ejemplares que los encargados, sin cobrar un solo centavo de más al cliente por esta demasía. Recomendamos por las dudas que si la cantidad que usted necesita es exacta, es decir por ejemplo 100 ejemplares y no puede haber uno solo menos, por las dudas encargue 105, para asegurarse esos 100 ejemplares mínimos.
- 9- Modificación de Originales. Si usted envía repetidas veces diferentes originales con distintas modificaciones, tenga en cuenta que del otro lado hay personas que pueden interpretar cosas diferentes por lo que sugerimos ser lo más claro posible en estos casos para que no quede la menor duda de lo que nos indica (ponga la fecha de modificación en el nombre de los archivos, e incluya una sucesión numérica de modificaciones en el mismo, por ejemplo "original de mi libro modificación 5 fecha 5-10-13.pdf"). Asimismo cabe aclarar que una vez confirmado el trabajo, se manda a impresión y las modificaciones de los originales que haga a partir de ese momento no serán tomados ya que una vez que se confirma el pedido se empieza a imprimir y ya no hay tiempo de modificar originales.